EMPRESA-COACHING: UNA OPORTUNIDAD

En muchas ocasiones me encuentro con directivos que me preguntan la idoneidad del Coaching para algunas de las situaciones que encuentran en sus empresas. En otros la pregunta es quizás más incisiva: ¿para que sirve el Coaching en mi empresa? ¿Qué aporta? ¿Dónde puedo aplicarlo? Preguntas y preguntas que me invitan a compartir con ellos de forma muy simple mi experiencia como Coach Ejecutivo. Para mi el Coaching es una OPORTUNIDAD. Una oportunidad de transformar organizaciones para ganar en resultados, en compromiso, en motivación, en visión, en sinergias, en estructura, en creatividad, en felicidad,…

 

Para detectar esas oportunidades solo hay que estar atento de una forma especial y “levantar la mirada”. Espero, que lo que a continuación comparto con usted, le pueda ayudar:

 

1.     “El coaching es una conducta empresarial que está en el extremo opuesto del ordeno y mando”. Si en la cultura directiva de su organización impera el ORDENO Y MANDO el COACHING ES SIEMPRE UNA OPORTUNIDAD.

 

2.     “El coaching no se centra en los errores pasados, sino en las posibilidades futuras”. Una evaluación del rendimiento sube varios peldaños en efectividad si desarrolla cambios de actuación a futuro. ¿La incorpora la de su organización actualmente? Si no es así EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 

3.     “Puede ser más difícil renunciar a dar órdenes que aprender a entrenar”. Este cambio por si mismo incorpora un estilo de liderazgo más comprometido, más transformador. ¿Es el de su organización? ¿No? Pues entonces EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 

4.     “La meta de un coach es desarrollar el conocimiento, la responsabilidad y la confianza del empleado en si mismo”. ¿Cuántas cosas podemos construir con estas bases? ¿Son bases visibles e integradas hoy en las pautas de comportamiento de su organización? Entonces, también EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 

5.     “La confianza en si mismo se demuestra cuando tomamos decisiones y medidas de éxito y reconocemos toda nuestra responsabilidad en ambas”. ¿La toma de decisiones en su organización es fluida? ¿Se toman decisiones de éxito? ¿Sus colaboradores asumen la responsabilidad de sus decisiones? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.   

 

6.     “Un directivo, un jefe, se debe considerar como un apoyo, no como una amenaza”. ¿Es esta la visión que permanece en su organización? ¿Es otra? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 

7.     “Solo soy capaz de controlar aquello de lo que soy consciente. Pero aquello de lo que nos soy consciente me controla a mí. La CONCIENCIA me capacita”. ¿Organización consciente o inconsciente la suya? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 

8.     “La confianza en si mismo, la motivación, la claridad, el compromiso, la conciencia, la responsabilidad y la acción son productos del coaching”. ¿Son valores que se visualizan en la actuación diaria de sus colaboradores? Si los valores de su organización no están claros o no son una referencia de actuación EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 

9.   “Desarrollamos nuestro potencial al optimizar nuestra propia individualidad y singularidad, no adoptando sin más lo que el otro considera como la mejor práctica”. ¿Hay margen de actuación en nuestra organización para que cada uno descubra y explote su propio potencial, sus propios talentos? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 

10.       “Cuando deseo hacer algo, tengo un mejor desempeño que cuando sé que es una obligación. El deseo es mío, el deber es con los otros. La auto-motivación en una cuestión de elección”. ¿Apostaríamos para que nuestros colaboradores incrementasen su auto-motivación? Si apostamos por ello EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 

11.       “El coaching aspira a eliminar los obstáculos externos o internos para el logro de una meta”. ¿Cuáles son los principales obstáculos que impiden alcanzar los objetivos de su organización? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD para superarlos.

 

12.       “Aquellos que se proponen ganar, ganan mucho. Aquellos que tienen miedo de perder, pierden mucho”. ¿En que lugar estamos? ¿Quién domina nuestras decisiones? ¿Activos o inhibidos? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD de activación.

 

13.       “Cuando esté seguro de no tener más ideas, solo dé con una más” .Para incrementar la innovación, para impulsar la CREATIVIDAD, EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD. Abre las puertas a buscar una idea más.

 

14.       “Cuando se busca la calidad del desempeño a la adquisición de experiencia, el coaching es indispensable”. El aprender consciente de cada experiencia impulsa nuestro rendimiento. EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 

15.       “No tenemos que saber como hacer algo para ser capaces de hacerlo.   Aprendimos a caminar, a correr, a jugar a la pelota y a ir en bicicleta sin que nos dieran instrucciones”. EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 

Hay muchas experiencias vividas que me han permitido observar como la introducción del Coaching en una organización ha dado resultados espectaculares. Incluso cuando el proceso no ha sido totalmente satisfactorio ha generado OPORTUNIDADES que antes no existían.  Palabra de Coach.

 

Luis Antiñolo

 

FORMADOR COACH EJECUTIVO

Del Revés

Gracias a los creadores de Disney que saben conectar con nuestro niño interior, nos evocan las cosas que nos hablan y nos llenan nuestra cabeza con historias desde que nacemos y nos sentimos 'del revés' muchas veces. Vas creciendo y piensas que lo superas, aprendes a madurar y cada dos por tres una circunstancia de la vida te vuelve 'del revés'. Y no digo que sea malo, claro que no. Para mi es sobre todo divertido. Me planteo cuántas personas aparentemente bien amuebladas se están sintiendo del revés en muchos casos. Nos han enseñado que demonstrar nuestra debilidad es malo ¿a caso pasa algo por ser imperfecto?¿tengo que ser como los demás dicen? Pues mi creencia es que NO. Has de ser tu en todo el esplendor. tú con tus limitaciones, fortalezas. Con tus talentos y tus miedos. Has de ser TÚ, del derecho y 'Del Revés".

El mono en el hombro, gestionando conflictos.

Hola, entre cambiar formatos y pensar qué poner, hace tiempo que no escribo nada en mi blog.  Aunque parezca que estreno año, llevo mucho en la espalda y ciertos animales en los hombros. Mira soy coach y escucho a muchas personas todo aquello que quieren conseguir o quieren evitar. Mi permeabilidad profesional es muy estable, aunque por dentro existe un ser humano que va delimitando lo que es y no es permeable y, a veces falla, creándose cierta porosidad.

Otro aspecto a destacar cómo vamos caminando por este mundo. Personalmente me gusta ser bastante transparente aunque conlleve ciertos riesgos emocionales. Otras veces lo único que me apetece es relajarme y no tener pretensiones, ni personales ni profesionales.

Me he visto envuelto en polémicas y discusiones en distintos  ámbitos, no digo con ello que las busque, simplemente digo que existen y mi gestión emocional se pone a prueba. Bien porque las personas son muy mayores para corregirse o bien porque están en edades de poco auto control. El caso es que cuando te ves en ello, te ves en ello. A veces empiezo de mediador  y dialogante, otras de observador y estratega. En una ocasión me brotó esta idea que quiero compartir: el mono en el hombro.

Viene a definir cómo las personas solemos tener un enfado, problema o ‘run run’ negativo en la cabeza y al dialogar lo único que ves es que, aunque no venga a cuento, descargan una cantidad de energía negativa en su conversación que crispa  y tensa el ambiente en pocos minutos. ¿Te suena?

Lo bueno viene cuando se termina el terremoto, la persona que ha tirado su cianuro fonético se queda como relajado, mientras que tu te quedas como pesado, agotado y vacío.

Desde otros  aspectos podríamos hablar de los vampiros energéticos. Lo que viene ahora es explicar como todos  solemos tener una serie de circunstancias que, en forma de mono, se quedan en nuestro hombro. A la mínima, ese mono inquieto busca en quien posarse para darle un poco más de carga, y nuestra liberación es latente.

En una polémica conversación, resalté que el mensaje era una cosa, aunque la rabia y angustia era un mono de esa persona, que quería posarse en mi hombro. Como dueño no estaba siendo consciente ni responsable de su animal y lo dejaba que se fuera posando de hombro en hombro. Cuando no aceptas ese mono cansino y perjudicial, y le dejas claro al dueño que su mono es suyo y que lo enjaule o lo eduque, tu sientes tu liberación natural ante cualquier conflicto.

 

Repito y finalizo: no permitas a nadie que deje a su mono que se pose en tu hombro